Existen diferentes retos para la educación en México al hablar de implementar tecnología, sin duda, la pandemia impulsó la búsqueda de nuevas opciones aplicables: para muchas instituciones, la telesecundaria fue la opción más viable, para otros, la educación en línea también tuvo un papel importante. 

La educación antes era a base de libros y apuntes, después se complementó con algunas herramientas electromecánicas como máquinas de escribir y ha ido evolucionando con cada computadora y laptop nueva; gracias a  esto, hoy vemos que podemos hacer videollamadas, utilizar blackboard y plataformas interactivas, para aprender de una manera diferente. Hoy tenemos la llegada del metaverso, visores VR y controles.

Primero, definamos qué es el metaverso:  

Según la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), “el metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos. Es como una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital.”

El gran comienzo en el mundo de los videojuegos. 

Utilizar este tipo de tecnología se veía más posible en el mundo de los videojuegos, desde la implementación del wii y kinect, hasta implementar plataformas, visores, audífonos para mejorar la experiencia. Te compartimos un video de ejemplo de Virtuix Omni: https://www.youtube.com/watch?v=aOYHg8qdxTE

Empezar a adaptarlo a otras disciplinas es un reto que puede utilizar cada industria para educar y capacitar, con una mayor precisión, pero, ¿Qué se podría hacer?

El metaverso y la educación ¿Cómo se relacionan?

Con la llegada del metaverso podemos tener diferentes opciones para seguir aprendiendo, imaginando la creación de avatares únicos en un mundo virtual en 3D para poder asistir a una aula completamente interactiva dentro de este universo. 

Para comprender mejor esto, te dejamos un video: 

Pero, no nos podemos quedar solo con eso, la educación puede evolucionar a un paso más grande, lo que vemos a futuro es implementar diferentes herramientas como los Visores VR, para acceder y hacer diferentes actividades en cada materia, haciendo esto cada vez más simple, ligero y fácil de adaptar.

¡Checa este video!

Imaginemos cómo serán las cosas 

Imaginemos que los niños a nivel preescolar, pueden visitar un zoológico en el metaverso y aprender sobre animales en entornos visualmente reales, es decir, creados para simular  cómo si estuvieran en libertad. Recordemos que las cosas que se realizan de manera tangible y a través de experiencias, alejándonos cada vez más de la manera tradicional de enseñar como las planas y los apuntes, es lo que más perdurará a largo plazo en la memoria de los estudiantes y tendrá un mayor impacto en su proceso de aprendizaje.

Si nos vamos a un nivel más arriba, en secundaria, poder entrar a un laboratorio virtual, aprender de sustancias, sin el peligro que esto conlleva y evitar el daño físico. 

En un nivel superior, todas las teorías prácticas y escenarios que se pueden realizar para cada licenciatura es una maravilla, por poner unos ejemplos:

  • Para alguien que estudia criminología y criminalística, practicar sus teorías en escenarios hipotéticos y descubrir indicios como si fuera un caso real.
  • Un piloto al hacer simulaciones más reales al momento de volar y practicar lo aprendido en teoría. 
  • Un avance increíble para el sector salud,  es poder interactuar con moldes gráficos y aprender de una manera sobre el cuerpo humano, haciendo más fácil la visualización real de diferentes orgános, poder implementar está tecnología para seguir aprendiendo incluso en prácticas de cirugía sin el riesgo de perjudicar al paciente. 

Aquí puedes ver la forma en que se harían estas prácticas en el area de medicina:

¿Te has preguntado qué instituciones han sido pioneros en implementar la innovación en sus sistemas educativos?

La escuela Alt-School, San Francisco es una ‘escuela-laboratorio’, ya que aprovecha sus contactos con expertos, emprendedores e ingenieros del Valle, con los que los alumnos de la escuela —de entre 4 y 14 años— y ellos colaboran en proyectos construyendo con impresoras en 3D una casa de muñecas, hasta ir desarrollando modelos de negocio alrededor del mundo de la tecnología. En Alt- School toman muy en serio el aprendizaje emocional que construyen a través del alumnado para crearles experiencias que los llenen en la parte aprendizaje como en la sociabilidad y el trato con la sociedad. 

P-Tech es una escuela de educación superior. Creada en 2011 con el apoyo del enorme y super privilegiado de la tecnología IBM, cuenta con 57 centros en Estados Unidos y Australia. Todos estos centros tienen el objetivo de aportar educación 100% ligada al mundo profesional y tecnológico, orientada a ingenieros y carreras relativas a los principios STEM.

En Holanda se creó la primera Steve JobsSchool, esta escuela nace a partir de la filosofía de Steve Jobs, co-fundador de Apple y uno de los líderes destacados de la industria y la innovación tecnológica de los últimos años.

Lo innovador de esta escuela es que eliminan el concepto de ‘clase’ e implementan grupos de trabajo que cambian cada día y conviven con alumnos de diferentes edades, porque todos pueden aportar diferentes perspectivas y experiencias independientemente de la edad. La Steve JobsShchool elimina a la figura autoritaria del profesor y toman el papel de instructores especialistas que van de la mano con el alumno para formarlo adecuadamente Los horarios y los temas a tratar en cada día son flexibles y se adaptan a lo que los estudiantes necesiten en cada momento.

UMAEE, Universidad Más Educación y Enseñanza, una universidad que ha ido implementando poco a poco el modelo 100% online y así poder eliminar las barreras de estudio que han impedido antes a los alumnos a avanzar en su carrera profesional. También han buscado centrarse de manera completa en una educación orientada a los negocios para formar alumnos y profesionistas con la facilidad de emprender desde que estudian. Justo están trabajando en poder pagar tu universidad con criptomonedas para abarcar un mercado mucho más grande y así influenciar a las generaciones a utilizar esta tecnología que es parte de nuestro presente, sólo nos ha costado adaptarnos a él. Puedes checar su sitio web aquí: https://criptoumaee.com/

La tecnología puede ser tan precisa como la podamos imaginar. Ser capaces de presentar escenarios adaptados es un reto pero una realidad que ayudaría a prevenir consecuencias negativas o que pongan en peligro su salud. Considerando también que la curva de aprendizaje se puede acortar, el verdadero reto de implementarlo a nivel nacional será la capacidad que tengamos para instalarlo, que la mayoría de la población del país tenga los recursos necesarios para ser parte de está área, y que esto sea posible, es necesario que pase un tiempo considerable para poder hacer uso de éstas y aprovecharlas de manera óptima.

Dejame en los comentarios tú opinión. La adopción de nuevas tecnologías en la educación de México ¿Una gran oportunidad o un reto difícil de alcanzar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.